miércoles, 1 de junio de 2011

La Hipertensión Arterial.

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

La presión arterial tiene dos componentes:

Presión arterial sistólica: Corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: Corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial o se toma con un tensiómetro, se escriben dos números, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.


La hipertensión es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y mortífero ya que en sus primeros estados es una enfermedad silente. La hipertensión arterial y el colesterol elevado, ponen en riesgo la salud y en muchos casos la vida.

Enfoque y tratamiento de la hipertensión en la medicina occidental.

Para los médicos occidentales la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Por lo general los médicos occidentales sugieren como línea inicial medicamentos para la hipertensión bajo las siguientes estipulaciones:


-Pacientes pre-hipertensos, es decir, con una presión arterial de 120-139/80-89: no se indican medicamentos.


-Hipertensión arterial estadio 1 (140-159/90-99): diuréticos tipo tiazida se recomiendan para la mayoría de los pacientes. Los IECA, ARA-II, beta bloqueantes, bloqueante de los canales de calcio o una combinación de éstos puede que sea considerada.


-Hipertensión arterial estadio 2, con una presión arterial mayor de 160/100: combinación de dos fármacos, usualmente un diurético tiazida con un IECA, ARA-II, beta bloqueante o BCC.


Nota: Un factor importante en el tratamiento occidental es que muchos de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la hipertensión crean efectos secundarios por lo cual en gran parte de los pacientes es requerido cambiarlos.


Enfoque y tratamiento de la hipertensión en la Medicina Tradicional China.


Para la medicina tradicional china la hipertensión arterial es un desequilibrio del funcionamiento normal del cuerpo el cual se puede corregir utilizando la acupuntura y una adecuada dieta.


Nota: a diferencia de la Medicina occidental el tratamiento de la hipertensión no presenta efectos secundarios y los pacientes logran corregir este mal funcionamiento.


A continuación encontrará una selección de alimentos para bajar el colesterol y la presión arterial. Esta selección de alimentos le permitirá elaborar su propio menú, al conocer qué alimentos puede o no comer para bajar el colesterol alto y la presión arterial.


Selección de alimentos para bajar el colesterol alto e hipertensión arterial.

-Leche y yogur desnatados.


-Quesos reducidos en grasas y sodio. Evitar los quesos duros o de gran maduración, pues contienen gran cantidad de grasas y sodio.


-Huevos: entero no más de 3 veces en la semana. Clara de huevo todos los días.


-Carnes: pescado, pollo sin piel ni grasa, carne de ternera o similares, sin grasa visible.


-Vegetales: preferentemente crudos. Elegir aquellos que contienen alto contenido en potasio como el tomate, espinaca, calabaza, zanahoria, remolacha.


-Frutas: Todas preferentemente crudas y con cáscara. Los cítricos en general contienen un alto contenido en potasio, que es un reductor natural de la tensión arterial.


-Cereales Integrales.


-Frutas secas. Puede consumir un puñado en colaciones o entre comidas. Contienen un alto porcentaje en fibra y son pobres en sodio.


-Legumbres como las lentejas, la soya y los guisantes blancos, ayudan a bajar el colesterol y la tensión arterial.

-Pan y galletas: conviene evitarlas, pues tienen un alto contenido en grasas y algunas tienen un alto porcentaje de sodio (mineral que en exceso aumenta la tensión arterial).

-Bebidas: vino tinto, no más de 1 copa diaria en caso de las mujeres y 2 en los hombres. Agua corriente o mineral, zumos de frutas frescas. Evitar los zumos concentrados (algunos contienen sodio como conservantes o aditivos). Bebidas gaseosas dietéticas.

-Infusiones: Existen infusiones que pueden ayudarte a bajar el colesterol y controlar la hipertensión.

-Condimentos: Las hierbas aromáticas son muy útiles para dar sabor sin sal. Si tiene permitido salar sus comidas, hazlo una vez que estén preparadas, no mientras las cocinas. Esto evita que el alimento absorba el sodio de la sal.


Acciones preventivas para disminuir la hipertensión:



-Se debe reducir al máximo la ingesta de sal y grasa.


-Se debe mantener los horarios de desayuno, almuerzo y cena.


-Se debe ingerir los alimentos recomendados moderadamente.


-Se debe incrementar la actividad física aeróbica.


-Se debe mantener un peso normal.


-Se debe reducir al mínimo el consumo de alcohol: al día no se debe consumir más de 30 ml de etanol, que equivale a 720 ml (2 latas) de cerveza; 300 ml de vino (dos copas; un vaso lleno contiene 250 ml); 60 ml de whisky (un quinto de vaso), en los varones; en las mujeres la mitad.


-Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.).


-Controlar la glicemia (si la persona padece diabetes).



2 comentarios:

  1. Gran post estoy totalmente de acuerdo con lo que dice aquí. Reducir el consumo de sal al día puede reducir la necesidad de prescribir medicamentos adicionales para controlar la hipertensión, según un nuevo estudio.

    ResponderEliminar
  2. Hola. cuales son las cosas que aumentan la presion porque no es solo la comida y que pasa con la gente que siempre tiene la presion baja y como se controla esto porque se siente muy mal. Que es mas malo la presion alta o la baja?

    ResponderEliminar