jueves, 7 de julio de 2011

La técnica más utilizada en el oriente para prevenir las enfermedades.

En occidente existe un porcentaje muy alto de personas que no tiene la costumbre ni la cultura de tener un estilo de vida preventivo ante las enfermedades, por el contrario, la gran mayoría de la población se recuerda que el médico existe solo cuando se sienten mal o están enfermos. En cambio, en oriente, podemos ver qué ocurre el fenómeno contrario adonde un porcentaje muy alto de la población oriental le da gran importancia a la prevención de las enfermedades, siendo este comportamiento inculcado desde la niñez.

La técnica más utilizada en el oriente para prevenir las enfermedades son los masajes, siendo estos muy efectivos en las personas que sufren de dolor crónico, que, en la gran mayoría de los casos, son causados por una exposición continúa al estrés. Existen muchas técnicas y estilos de masajes, pero en la republica popular china el Tui Na (masaje chino) es uno de los más efectivos y utilizado más comúnmente por la población, ya que además de aliviar el estrés físico, ayuda a prevenir en el tiempo muchas enfermedades.

La técnica del Tui Na se basa en los principios de la acupuntura ya que su trabajo se realiza sobre todos los puntos de acupuntura que existen en el cuerpo, enfocándose principalmente sobre 75 puntos reguladores del flujo de la energía. Cuando uno de estos puntos obstruye la energía de los meridianos, con el tiempo “si no se desbloquean” producen patologías físicas y limitaciones en las personas.

Un ejemplo es el punto de acupuntura CO4, este punto se encuentra en el meridiano del Intestino Grueso y localizado sobre la superficie dorsal de la mano, en el ángulo de los dos primeros metacarpianos. Este punto tiene influencia sobre los dolores de cabeza, neuralgia de la escapula, leucoma, perdida de la visión, insomnio, detención del menstruo, depresiones nerviosas y otras patologías. Es decir, un solo punto puede tratar diferentes patologías.


Aplicacion de Tui Na en el punto CO4
Específicamente en el punto CO4 cuando se le aplica con regularidad la técnica del Tui Na, como se muestra en la figura, no solo nos ayuda aliviar los malestares físicos sino que ayuda a prevenirlos. Por eso en china existe un refrán que dice “la mejor manera de prevenir un dolor de cabeza, es un buen masaje”. Imagínese usted, el cuerpo presenta 360 puntos yin y 360 puntos yang y todos ellos ejercen una influencia sustancial sobre varias patologías físicas.

Enfermedades como el asma, la epilepsia, bronquitis, congestión pulmonar, nerviosismo, insomnio, dolores de cabeza, artritis, neumonía, dolor de los hombros y brazos, cáncer de la próstata, opacidad de la cornea etc. etc. son algunas de las enfermedades que se pueden prevenir si la persona tiene la costumbre de darse un masaje Tui Na periódicamente.

El masaje Tui Na es una de las técnicas más activas de la Medicina Tradicional China, en la gran mayoría de los casos cuando el paciente presenta situaciones de desequilibrio físico después del tratamiento con la herbolaria y la acupuntura se les recomienda al enfermo una series de secciones de Tui Na para mantener el equilibrio físico. El Tui Na no presenta efectos secundarios y a diferencia de otras técnicas de masajes el paciente va a tener un beneficio más profundo además de la relajación muscular.

El Tui Na se lo recomendamos a todos, no importa edad, no importa si usted se siente bien, no importa si es hombre o mujer, adolescente o niño; el beneficio que se recibe tiene un valor incalculable, tener una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario