Herbolaria

Desde tiempos muy antiguos las grandes civilizaciones han dedicado gran interés al estudio de las plantas como utilización terapéutica para la prevención y curación de las enfermedades, puedo afirmar sin temor a equivocarme que la más efectiva en su utilización desde el punto de vista metodológico ha sido la medicina tradicional china, quien a través de sus diferentes postulados sobre el uso de la herbolaria para el tratamiento de las enfermedades ha preservado el conocimiento de algunas de sus formulas, aunque algunas de ellas tienen una antigüedad de más de 2,000 años.


La herbolaria china se remonta a miles de años de observacion y practica al uso medicinal de las plantas, aunque en realidad, el término “Herbolaria China” dentro de la medicina tradicional china no es la descripción precisa con la que podríamos llamar esta rama, porque entre sus formulas famosas podemos observar que emplea en sus usos terapéuticos tanto hierbas, como minerales, insectos (por ejemplo el gusano de la seda), criaturas marinas (caparazón de ostras) y hasta productos extraídos de animales como huesos de tigre.

Los escritos médicos de la herbolaria se han desarrollado a partir de 287 fórmulas descritas por Chang Chung-ching. Durante la dinastía Ming, entre los años 1368 a 1643, la herbolaria alcanzó nuevas proporciones  en su investigación y se empezaron a describir 1,871 hierbas medicinales y 8,160 recetas herbarias procedentes de china, por lo que la mayoría de las personas en ese país siguen confiando en los antiguos remedios herbarios en la actualidad.
La herbolaria a pesar de ser uno de los principales métodos de curación en el antiguo sistema de medicina china.

Esta modalidad no está tan difundida como la acupuntura en occidente, debido a su complejidad y la ausencia de efectos inmediatos en el alivio del dolor, los cuales puede brindar esta última.
Sin embargo las fórmulas herbarias se basan en clasificaciones muy específicas, según sus características físicas y su naturaleza; yin (frías) o yang (calientes) quedando la clasificación como sigue:


Cinco sabores
: Picantes: eliminan toxinas del organismo; agrios: son astringentes o absorbentes; dulces: son tónicos y sirven para reforzar los fármacos tibios; amargos: expulsan la humedad del organismo y lo purgan; y salados: suavizan y lubrican.


Cuatro rutas de acción: Ascendentes y flotantes, de naturaleza yang y ayudan a expulsar o purgar; y descendentes y de hundimiento, de índole yin y ayudan a la penetración.
En la medida que la medicina tradicional china se fue expandiendo a otras regiones de occidente se han ido incorporando a su ya vasta lista de hierbas medicinales nuevas hierbas y recetas. Por ejemplo;  el Aloe Vera.

El Aloe Vera es una planta originaria de este y sur de áfrica y actualmente se puede localizar en la mayor parte de zonas cálidas en todo el mundo. Aunque no se sabe como el Aloe Vera ejerce un efecto positivo sobre el estomago, lo cierto es que en caso de inflamación, acides gástricas, gastritis y ulceras gástricas el gel del Aloe tiene un potente efecto recuperador de la mucosa gástrica.

En la herbolaria medicinal la combinación de los remedios es todo un arte y es lo que les da nombre a los que conocen esta técnica. En ocasiones el uso de las recetas de plantas se pueden ver representadas simplemente en una taza de té, o en algún ingrediente especial en la elaboración de alimentos o se pueden usar de forma de cataplasmas, es decir, aunque muchas personas no lo sepan la herbolaria es dentro de la medicina tradicional china la técnica más respetada por su alto grado de complejidad.

En china la herbolaria es muy popular.

No por gusto se dice, “que la fuerza de la herbolaria está en su adecuada combinación, una fórmula diseñada de acuerdo al estado particular del paciente es donde se guarda su potencial de efectividad” por ejemplo: bien es conocido el efecto positivo que la planta valeriana ejerce sobre las personas que padecen de insomnio o trastornos del sueño, sin embargo, su uso incorrecto en niños puede ser altamente toxica.

En resumen
la herbolaria dentro de la Medicina Tradicional China responde a un sistema teórico y filosófico sustentado en la investigación y observación a través de los últimos milenios; un "pensamiento dialéctico" que investiga dentro de las leyes que rigen el macrocosmos así como el microcosmos. La salud y la enfermedad están sujetas a los principios del orden natural.

La práctica de la herbolaria se basa en los principios: yin y yang y los 5 movimientos que surgen de la habilidad para observar y entender el mundo natural y en especial el de poder comprender que el microcosmos humano es una miniatura de las fuerzas del macrocosmos. Hay reglas y relaciones en la naturaleza que tienen una validez universal.

La práctica de la herbolaria dentro de la medicina tradicional china entonces, es la aplicación del conocimiento de estas reglas para el tratamiento de la enfermedad y la promoción de la salud.