Tui-na.

Generalidades del Tui Na.

Tui Na" es una palabra que literalmente se traduce a "empujar o presionar" y es el nombre que se le ha dado al Masaje terapéutico Chino. Sobre la base de la medicina tradicional china el Tui Na incorpora una variedad de técnicas con finalidad de terapia física.

El Tui Na se ha utilizado en China como terapia física hace más de 2000 años su finalidad principal es restablecer la correcta anatomía entre la relación músculo-esqueleto, fortalecer los patrones neuromusculares, y aumentar la circulación de Qi (energía) en la sangre para eliminar los bioquímicos intoxicantes.

Dentro de las diferentes técnicas de tui-na se encuentra el trabajo que se hace con los puntos y meridianos de acupuntura para equilibrar y armonizar el flujo de la energía vital de los órganos a fin de facilitar la curación o prevenir un mayor perjuicio del cuerpo físico, permitiendo en muchos casos que el cuerpo sane naturalmente.

La digito acupuntura es otra modalidad del Tui-na, cuyo propósito es poner el cuerpo en equilibrio, buscando siempre establecer los ochos principios de la técnica de acupuntura. Estos Ocho Principios son una de las formas básicas en que la medicina tradicional china y se utiliza para diagnosticar utilizando los siguientes parámetros:

• Yin y Yang
• superficial o interno
• frío o caliente
• Deficiente o lleno

El Tui-na como parte de la Medicina Tradicional China ha sido codificada a partir de múltiples y antiguas tradiciones.

El practicante puede utilizar las técnicas de cepillo, amasar, rollo, copas y frotar las zonas entre cada una de las articulaciones para abrir los mecanismos de defensa del cuerpo (wei) chi y obtener la energía que se desplazan en los meridianos y los músculos.

El terapeuta puede usar entonces la amplitud de movimiento, de tracción, masaje, con la estimulación de puntos de digito acupuntura y tratar tanto dolores agudos como crónicos, así como muchos trastornos musculo esqueléticos.

Tui na es una parte integral de la Medicina Tradicional China (MTC) y se enseña en las escuelas de medicina tradicional china como parte de la capacitación formal en la medicina oriental.

Muchas escuelas de artes marciales también utilizan el tui na para enseñar a sus estudiantes avanzados en la manipulación de lesiones y del dolor debido a la intensidad de los entrenamientos. Como muchas otras prácticas médicas tradicionales chinas, hay varias escuelas o tradiciones de Tui-na con mayor o menor diferencia en su enfoque en esta legendaria disciplina.